25 puntos sobre seguridad y crecimiento a través de la transformación digital. v03

A veces es necesario hacer algunas afirmaciones concretas, a modo de principios, con la suficiente claridad como para luego poder construir sobre ellas los siguientes argumentos y a partir de allí, accionar. Este es el caso.

Seguridad y Crecimiento a través de la transformación digital.

El mundo ha cambiado … tan solo ayer y volverá a cambiar… mañana.

El cambio de paradigma ocurre cada vez que se avanza la frontera tecnológica y en la medida que se acumulan estos avances, el cambio ocurren con mayor frecuencia y mucho mayor impacto.

El alcance masivo de las tecnologías de información y telecomunicaciones ha acelerado aún más el proceso. Estamos en un momento singular de la historia del hombre aunque la mayoría no logre comprenderlo.

Tenemos frente a nosotros toda la evidencia de que estos cambios están ya ocurriendo como un evento continuo y mejor aun, contamos con las claves para interpretarlo, proyectar y operar de forma efectiva dichos cambios.

Contexto – Mercado:

  1. Vivimos en un mundo hostil, tanto en su dimensión política como en la dimension de los negocios, estas dimensiones están vinculadas, se parecen, se interfieren, se potencian, se habilitan y también se condicionan permanentemente.
  2. La dinámica Amigo-Enemigo entre los jugadores de un mercado, dejó de ser excluyente, transformando la visión de “Amigo ò Enemigo”, por la competencia pacífica, racional y limitada con forma de “Amigo Y ademas Enemigo”.
  3. La globalización hace de la competencia entre “empresas” un asunto sin fronteras, pero la legislación resulta insuficiente en escenarios de productos-servicios digitales transnacionales. Además se han multiplicado los grupos de poder-interés con comportamientos reprochables.
  4. Todas las organizaciones están alcanzadas por el cambio, sin importar su tamaño, su finalidad, su historia o capacidad financiera. Todas están en riesgo de volverse obsoletas y desaparecer. Nada de lo ocurrido antes representa una ventaja competitiva a mediano plazo.
  5. En el actual contexto de interconexion total, para sobrevivir es necesario transformarse digitalmente a uno mismo primero y luego a su empresa. Si además de sobrevivir, quiere crecer, entonces se debe disruptivo, el más disruptivo del mercado.
  6. Ni la transformación digital, ni la disrupción tienen que ver con alguna tecnología en particular, pero se requiere colocar la tecnología en el centro de la transformación y como parte de la propuesta de valor.
  7. La oferta en escala global y la comoditización de productos-servicios provocan que para los clientes, las barreras de entrada y salida, sean cada vez más bajas.

Clientes y consumidores:

  1. Los clientes se han vuelto digitales. piensan y deciden sobre la base de la información globalmente disponible. La información se ha vuelto el activo más importante para todos.
  2. Actuar/Consumir localmente será cada vez más opcional, hay que asumir que los clientes tienen acceso a toda la información que se necesita para tomar una decisión optimizada.
  3. La segmentaciones por Educación, Geografía, Edad o por Ingresos ya no son es suficiente para explicar el comportamiento de los consumidores digitales. El interés de los consumidores digitales está centrado en la calidad de la experiencia, la pertenencia y el potencial de superación de los bienes-servicios que consumen.
  4. La confianza ganada por las empresas en el pasado o el precio circunstancialmente diferencial no son ventajas permanentes. Los clientes pagarán por la calidad, pero también por el respeto que le demuestren.
  5. Los clientes esperan que sus proveedores los reconozcan, personalicen sus propuestas y valoren la relación establecida, Eso implica proteger sus identidadesdigitales, incluyendo pero no limitando esto a sus hábitos y preferencias.
  6. Las redes sociales y comunidades digitales ocupan un lugar clave en la formación de opinión y en la educación de los consumidores. Esto representa un desafío tanto para las empresas como para los Estados. Estas
  7. Los consumidores están recibiendo un mensaje muy claro sobre la posibilidad de elegir, de cambiar, están siendo empoderados por marcas globales. Esos derechos recién descubiertos, presionan al resto de los mercados. Las mismas transformaciones en los consumos de bienes y servicios, ocurren en la dimensión política, aumenta el reclamo de libertades e inclusión.

Empresas:

  1. Es necesario adaptar la forma de pensar y el conjunto de habilidades del equipo para volverse flexible, ágil y digital. El mundo se volvió Digital y exige que seamos ágiles. Aprender a pensar diferente no es opcional.
  2. Es necesario pensar en los clientes, enfocarse en los clientes, interactuar con los clientes y desarrollar una propuesta de valor para ELLOS, los Clientes. Ellos esperan y preferirán a quien lo haga. Las empresas que no escuchen o que no protejan a sus clientes, serán descartadas en cuanto se presente la oportunidad.
  3. Hay que permitirse fallar una y otra vez, fallar las veces que sea necesario. Fallar de la forma correcta significa fallar rápido a bajo costo y aprendiendo de cada fallo.
  4. Las tradicionales limitaciones del mundo fisico, escala, distancia, tiempo o información, se volverán irrelevantes en el mundo digital. Los datos no valen nada si no se cuenta con la capacidad de articularlos en información util y valiosa.

Es necesario construir a partir de nuevas premisas, nuevos limites aunque aun no estén del todo bien definidos, lo que si sabemos es que los viejos ya no son totalmente válidos.

Desafios – Amenazas:

  1. hay que volver a definir el mercado donde se opera, los oponentes (competidores directos o no), el contexto social, cultural, politico, etc. Y las amenazas que enfrenta cada empresa. Es probable que también tenga que revisar los modelos de negocios que considera validos su industria porque también podrían haber cambiado.
  2. habra que adaptarse sabiendo que se va a tener que volver a correr todo el proceso una y otra vez. La gestión integral del riesgo no es un problema técnico, aunque requiere tecnología.
  3. Es necesario comprender sus fortalezas y debilidades reales, mitigar el riesgo no aceptable de forma inteligente. El foco debe estar puesto en las amenazas y eso implica dejar de ser Ingenuo.
  4. El plan de compensación debe compatible con un nuevo tipo de organización basada en nuevos tipos de empleados, los trabajadores del conocimiento. Pero también habrá que aprender a compensar a prosumidores e incluso a la competencia en contexto de ecosistema.
  5. Los empresarios deberán aprender a valorar a los trabajadores del conocimientopor su potencial y alentarlos a ser creativos, valientes. Para ello, ademas deberán tratarlos con respeto para que puedan entregar ese potencial.
  6. Los trabajadores del conocimiento, son los mejores aliados de una empresa embarcada en un proceso de transformación digital, pero también pueden ser su peor enemigo. Todos los miembros de una empresa son igualmente importantes e igualmente peligrosos.
  7. Habra que incorporar mejores controles para proteger al grupo-empresa(incluyendo a los clientes) de los abusos o ataques, independientemente de donde provengan (empleados, accionistas, competidores, el Estado, delincuentes, etc.) o la finalidad que persigan.

El cambio es fácil, es como un despertar, pero cambiarse a uno mismo no es tan simple y cambiar una empresa puede resultar casi, pero no imposible. Podemos ayudar

Describir la realidad y no pretender operar sobre ella para modificarla, es tarea de poetas, No de hombres de negocios. Yo soy un hombre de negocios, aunque de vez en cuando me tome una licencia poética.

(20161025 – Martes)

———————————————————————————————————-

———————————————————————————————————-

Sometimes you need make some statements, to be sufficiently clear and to build the next arguments based on an small numbers of principles. This is the case.

Security and growth through digital transformation.

The world has changed … Yesterday and will change again, tomorrow.

  • You need to digitally transform yourself and your enterprise to survive.
  • You need to adapt your mindset and your team skillset to become agile and digital .
  • The customers have become global. they think and decide on global information base, but act locally. Confidence is only one of the keys.
  • You need think in your customers and the value proposition that they are looking for.
  • You need redefine your market, your enterprise opponents, context and threats.
  • You need to understand your real strengths and weaknesses, intelligently mitigate risk and go forward just Now.
  • Traditional limitations of scale, distance, time or information, including, budget, will become irrelevant,
  • You will need to review the current compensation plan to be applyed for a new kind of employees based organization, a new one of knowledge workers.
  • But you will compensate also some consumers that will become prosumers, even the competition when ecosystem rules are correctly established .

The change is easy, but change yourself is not so simple.*

We could help You.

*Describe the reality and not try to operate on it to change it, that is the task of poets, not of businessmen.

I am a businessman, but occasionally I take poetic license.